El Ejercicio Terapéutico engloba diferentes técnicas de movimiento y aplica muchas herramientas de la Fisioterapia, también comparte principios fundamentales con otras disciplinas, como el pilates, el ejercicio funcional etc.. aunque la diferencia radica, que el objetivo de las sesiones es siempre Terapéutico.
En estas clases se trabaja principalmente el control motor del músculo Transverso del Abdomen, que es el estabilizador de la columna vertebral por excelencia. A través de diferentes ejercicios que movilizan las articulaciones, tonifican y flexibilizan la musculatura se incide en una mejora de la postura.
Aunque se trabaja sobre el sistema musculoesquelético, la ejecución sistemática de ciertos movimientos, incide en la plasticidad cerebral creando nuevas conexiones neuronales, que favorecen la aparición de patrones motores más funcionales y eficaces para la vida.
Los principios del movimiento:
Respiración, Control motor, Propiocepción , Fluidez , Base de apoyo y Concentración
OBJETIVOS:
- Fortalecer la musculatura profunda estabilizadora
- Estirar los diferentes grupos musculares, las fascias y las vainas nerviosas
- Tonificar la musculatura superficial
- Aprender a moverse favoreciendo un control motor adecuado
- Mejorar la postura corporal a través de la conciencia corporal
METODOLOGÍA:
Busco que el alumno comprenda perfectamente el ejercicio y que realice una correcta ejecución, dando las pautas necesarias para ello y corrigiendo tanto la postura, como la realización del mismo.
El control de la respiración es muy importante durante la clase, haciendo un trabajo en sincronía junto con el movimiento y la postura
Todas las clases comienzan y terminan con una conexión e identificación de como esta el cuerpo, y con la integración de los cambios que se han producido
NIVELES:
- Iniciación: El trabajo de fortalecimiento muscular está a la par con el trabajo de estiramiento, elongación y relajación muscular. Se incide más en el aprendizaje y ejecución de los movimientos corporales.
- Avanzado: El trabajo va más dirigido a la tonificación muscular y el control de postura. En este nivel los movimientos son cada vez más complicados y requieren de un mayor control de la técnica. La clase contempla tiempos tanto para la actividad, como para el descanso. Es un trabajo dinámico y en ocasiones utilizamos implementos ( feetball, bandas elásticas, foam roller…) para favorecer el control del movimiento en diferentes situaciones.
CLASES–GALERÍA DE IMÁGENES