La menopausia es un fenómeno natural que se produce en el cuerpo de las mujeres, y que se caracteriza por el cese de la actividad de nuestros ovarios de manera progresiva y por la disminución de los niveles de hormonas (estrógenos).
Existe una relación directa entre la falta de estrógenos después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis.
Esta es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas súbitas.
La falta de calcio a los largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis.
El hueso se forma en etapas tempranas de la vida, así que cuando llegamos a los 25-30 años se ha conseguido el pico máximo de formación de hueso. A partir de ahí se debe mantener con un consumo adecuado de calcio.
Las necesidades de calcio tras la menopausia es de un 20% más; normalmente se requiere un gramo de calcio al día.
La capacidad de absorción del calcio de nuestro cuerpo es un 30%, esto quiero decir que por mas calcio que tomemos, solo se va absorber un 30%. de manera que aquellos productos alimenticios en los que pone, que tienen un aporte extra de calcio, a veces no son necesarios puesto que solo tenemos la capacidad de absorber una cantidad concreta, aunque también es verdad que suelen enriquecer estos productos con vitamina D que ayuda a la absorción.
La principal fuente de calcio en a dieta, tanto por su contenido como por su asimilación, es la leche y sus derivados (la leche tiene 124 mg en 100 g y el queso más de un gramo). Este calcio se absorbe muy bien gracias a la lactosa (azúcar de la leche) y la virtamina D que contienen.
Seguido por las verduras de hojas verdes (col rizada 250mg en 100g), pero cuidado con estas, las acelgas y las espinacas tienen también oxalatos, que dificultan su absorción; haciendo parte de ese calcio inaccesible para nuestro organismo.
Otro alimento muy rico en calcio son las algas (la wakame tiene 150mg en 100g); pero cuidado con abusar de ellas, también contienen mucho yodo, que en exceso puede ser perjudicial para el organismo.
Hay que saber que hay factores que favorecen la absorción de calcio; la vitamina D, algunas hormonas como los estrógenos así como la actividad física regular.
Así que aunque durante toda nuestra vida debemos nutrirnos bien para tener los huesos fuertes, especial cuidado debemos prestar al llegar a la menopausia.